Una de las obras más esperadas por años en Mendoza, la hidroeléctrica Portezuelo del Viento proyectado sobre el río Grande en Malargüe, dará un paso trascendente esta semana cuando en Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri llame a licitación para su construcción.

El anuncio está previsto para este martes, en la Casa Rosada. Del acto participarán el presidente, los funcionarios de Energía y de Obras de la Nación, sino también el gobernador Alfredo Cornejo que viajará acompañado por el titular de la Fiscalía de Estado, Fernando Simón y por el asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

Financiamiento propio con reembolso

La idea es que quien obtenga los derechos para construir la obra, traiga consigo su propio financiamiento. Luego Nación irá reembolsando el gasto. Hay empresas chinas, particularmente, interesadas en la construcción del dique que demandaría una inversión de casi mil millones de dólares, será cinco veces más grande que Potrerillos, (ubicado en la hómonima localidad mendocina) proveerá casi el 20 por ciento del consumo eléctrico de Mendoza y regulará el único río mendocino sin intervención.

Información técnica

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, señaló que hoy se lanza la consulta pública transparente que implica que el Estado abre la información técnica y la forma en que piensa contratar el proyecto. Es en esta etapa donde los interesados, las constructoras, toman conocimiento del proyecto con mayor nivel de detalle.

El funcionario explicó que “se publica documentación de análisis que define cuáles son los riesgos del proyecto y de ellos cuáles quedan del lado público y cuáles del privado. Y es durante este período, flexible y de 30 días aproximadamente, que el sector privado nacional e internacional tiene un conocimiento acabado del proyecto. Terminada esa etapa, se lanza la convocatoria específica a interesados”, resumió Guiñazú.

Calendario de licitación y ejecución

Pasados seis meses de esta etapa, los interesados realizarán la ingeniería de oferta del proyecto y del financiamiento, pieza clave del proceso de PPP. Recordemos que esta obra será pagada por el gobierno nacional en bonos TPI (Títulos de Pagos con Inversión), que tienen un plazo de amortización de diez años. “A medida que avanza la obra el inversor (o constructor) recibe bonos, que pueden ser vendidos en el mercado, o quedarse con los bonos y cobrarlos en 10 años”, expresó. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro años.

Secretaría de Recursos Hídricos

Por otro lado desde el gobierno de Mendoza recordaron que el ente que convoca la licitación es la Secretaría de Recursos Hídricos, debido a que se trata de una deuda que el Estado nacional le está cancelando a la Provincia.

Las empresas oferentes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto, valuado en 1.000 millones de dólares. También está incluido como ítem el compre nacional, en el que se especifica que el 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial.

Impacto ambiental

Un punto que destacan desde la provincia es que a fines de noviembre, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios de impacto ambiental estratégico, que señalan claramente que no sólo no representa ningún riesgo para la cuenca sino que además la beneficia.

Portezuelo del Viento había sido anunciada por Julio Cobos en 2006 cuando era gobernador tras un acuerdo con la Nación y 12 años después, luego de los gobiernos de los justicialistas Celso Jaque y Francisco Pérez, la obra entrará en su etapa definitoria.

Nota: Ecocuyo

1
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*