El CACME, junto a las 10 instituciones que forman parte presentaron los resultados del tercer ejercicio de la Plataforma Escenarios Energéticos 2040. Enerblog habló con María Marta Guida, una de las tres escenaristas del CACME, quien nos contó en detalle cómo fue el proceso y el por qué de los resultados presentados por esta organización.

Fue el 7 de este mes, en la Sala Magna del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) que se presentaron las propuestas en las que tanto los consensos como los disensos fueron valiosos.

“Empezamos a reunirnos semanalmente en agosto de 2017. En cada reunión se debatieron las propuestas de los equipos, todos con escenarios diferentes. Las últimas reuniones fueron en septiembre de 2018. Ahí cada escenarista presentó ante el Comité Ejecutivo sus propuestas”. Así lo detalló Guida, integrante de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME, despachante de aduana, especialista en Energías Renovables.

El escenario del CACME

Cuando le preguntamos a Guida por las particularidades del la propuesta del CACME nos comentó que la visión de esta organización es plantear escenarios intermedios y plausibles a partir de cambios graduales de la matriz.

“Partimos de la proyección de ubicar a nuestro país en el top 20  del índice del Trilema Energético. Hoy ocupa el lugar 58”, explica Guida.El Trilema Energético establece la seguridad energética, la equidad energética y el impacto ambiental como los lineamientos a partir de los cuales evalúa las proyecciones energéticas de los países”, detalla.

Renovables, Hidráulica

En línea con esto, Guida y su equipo trabajaron en una propuesta que diversifica la matriz a través de las Renovables y las no convencionales, con políticas concretas de Eficiencia Energética e iniciativas que promueven el crecimiento de Energía Hidráulica.

Esto último coincide con el hecho de que para el CACME las hidráulicas son una fuente de Energía Renovable. Por ello, la propuesta amplia a un tercio la capacidad de las fuentes hidroeléctricas.

Energía Nuclear en el escenario del CACME

Respecto de la energía nuclear, el capítulo argentino del WEC mantiene la capacidad instalada al mismo tiempo que insiste en continuar los proyectos avanzados para que se incorporen a la matriz.

Las coincidencias

Entre las coincidencias acordadas por todas las instituciones está por un lado, la necesidad de triplicar la potencia del sector Eléctrico. Aún contemplando un consumo eficiente, se estableció la necesidad de alcanzar los 104,6 GW (en promedio), para 2040. Como así también la gestión de la demanda, acompañada con medidas de eficiencia energética. En todas las proyecciones los ahorros en la demanda oscilan entre el 10% hasta el 27%.

Además, resultó indiscutible el crecimiento de la potencia instalada de renovables que en algunos escenarios termina resultando la variable más relevante. Pero a su vez, la generación a partir de carbón mineral, se proyecta en desuso.

Respecto de los costos, se acordó que para expandir la generación se requerirán 185.169 MMUSD en todo el periodo.

Así mismo, casi todos los escenarios proponen un incremento importante en la potencia hidráulica. Pero, a partir de la proyecciones de cambio climático, se destaca necesario analizar las hidraulicidades de los ríos.

Los disensos

“Uno de los puntos que nos llevó a interesantes discusiones fue la propuesta del NOA, tan enfocada en la energía nuclear. Ellos proyectan un crecimiento importante de este recurso que resultó en un punto de debate improtante. Sobre todo, pensando en los deshechos que genera y su peligro para la salud y el medio ambiente”, comenta María Marta.

Otro de los puntos que generó debate es la generación hidráulica, que el CACME defiende y propone como una de las fuentes más importantes hacia 2040 por la disposición de su recurso en nuestro país y por la inocuidad, con las políticas ambientales y regulatorias pertinentes.

Los intercambos comerciales de energía eléctrica con otros países para algunas propuestas resulta marginal y para otras la forma d estabilizar la balanza energética y el aporte intermitente de tecnologías renovables.

La metodología de trabajo

“El proceso fue muy interesante porque es un espacio abierto para la discusión, cada organización tiene su punto de vista y aportó la información necesaria para respaldarlo y argumentarlo. Se trabajó con información de acceso público, para que todos tengamos las mismas y fomentar la transparencia”, relata la escenarista del CACME.

La organizaciones participantes

Por primera vez, el Estado Nacional participó de la iniciativa, un actor clave que se propone generar insumos para la elaboración de políticas de largo plazo.

Las organizaciones que formaron parte son: la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA);  Asociación de Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); la   Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Foro de Ecología Política (FEP); Fundación Vida Silvestre (FVS); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Grupo NOA (Salta y Jujuy); Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (CAPEC); Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME).

4
MiradasNoticias
Sponsored by

Comentarios

*