Mientras que en nuestro país todo parece tratarse de estar en uno u otro lado de una grieta insalvable, en estos días, tenemos en Buenos Aires la posibilidad de conocer la experiencia alemana en esta exposición itinerante. Auspiciada por la Embajada de la República Federal de Alemania, del 22 de octubre al 04 de noviembre, se exhibe, en el Hall de las Reformas de la Facultad de Derecho de la UBA, la Exposición Intinerante, Energiewende sobre la Transición Energética en Alemania.

Hernán Astesiano, Socio Gerente de FIXIT Group e integrante de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME (Comisión Argentina del Consejo Mundial de Energía), visitó la expo y relata su experiencia en esta nota.
El evento de inauguración de la Exposición “Energiewende” tuvo lugar el martes 23 de octubre, en el Salón Verde de la increíblemente prolija facultad de Derecho de la UBA que dista mucho de la querida Facultad de Ingeniería.

Luego de las palabras de bienvenida de los miembros de la Facultad y del ministro de la Embajada de Alemania, se abrió una mesa de presentaciones y debates con la presencia del Diputado Nacional “Cali” Villalonga; la Sra. Mariela Beijansky, integrante de Escenarios Energéticos y el Sr. Markus Hagemann. Todo esto coordinado por la periodista Gabriela Ensinck de El Cronista.

Abastecimiento energético seguro, rentable y sostenible. ¿Cómo?

Los expositores presentaron las visiones alemana y argentina sobre la Transición Energética (o “Transiciones Energéticas”, como debe nombrarse correctamente), señalando las diferencias y oportunidades. Para quienes aún no escucharon hablar sobre Transiciones Energéticas (lo cual reflejaría la falta de información sobre lo que realmente importa en materia energética), la temática enmarca la actividad teórico-práctica que responde : ¿Cómo alcanzar un abastecimiento energético seguro, rentable y sostenible?

Hoja de Ruta y objetivos claros, el éxito alemán

Lo primero que se plantea cualquier argentino es si las tarifas eléctricas y de gas deben ser subsidiadas o no. Y opone si debemos elegir entre “impulsar las Energías Renovables o desarrollar Vaca Muerta”. Mientras que en aquí, al parecer hay que estar de uno u otro lado,  la experiencia alemana, nos demuestra que hay posibilidades intermedias que converjan en diferentes tipos de suministro energético.

A diferencia nuestra, ellos tomaron una decisión hace 10 años y luego de una adecuada planificación, están cumpliendo con la Política Energética y los objetivos definidos. Decidieron cubrir su abastecimiento energético con energías renovables, principalmente. Así como también eliminar todas sus plantas nucleares generadoras de energía. Por ello, ya cerró 16 de sus 24 plantas nucleares y lleva adelante un programa de desmantelamiento.Con el objetivo planteado: reducir la dependencia del petróleo y gas importado así como las emisiones de CO2. Y con una hoja de ruta trazada hasta el año 2050, Alemania busca cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Las exposiciones

Los representantes de la República Federal Alemana disertaron acerca de las dificultades y el camino trazado para avanzar en las Transiciones Energéticas en Alemania.
Sin embargo, las charlas del Diputado Villalonga y de Beijansky fueron como un aterrizaje forzoso a la realidad de nuestro país. Por su parte, el funcionario aseguró que la Argentina “vive en otro planeta”. Mientras que Beijansky habló acerca de cómo se elaboran los escenarios energéticos, en el que participan representantes de distintos organismos. Detalló también el camino que la Argentina está realizando en materia de transición energética.

La escenarista, dejó expuesto que nuestro país tiene aún muchos obstáculos que sortear. Principalmente, la falta de una política energética clara que señale hacia dónde vamos, cuál es el camino y cuáles van a ser los precios del gas o la energía. Mencionó que en lugar de esto, los escenarios futuros de cada escenarista son en realidad un deseo de ellos más que un ejercicio real, en el que cada uno define cómo quiere que sea la matriz energética futura y a qué precio.

Sortear las contradicciones

Además, el paso por esta exposición visibiliza otra contradicción argentina: la imperiosa necesidad de desarrollar el gas no convencional, frente a la también urgente necesidad de encontrar nuevos mercados para exportar este gas en periodos estivales.
En este sentido, y a fin de cubrir la creciente demanda de gas futura y la caída de la producción de gas convencional (-2,8% a.a.), se espera que este tipo de exportación crezca a una tasa interanual que oscile entre un +2,5% y +2,7% hasta el año 2030 (ver figura).

El precio otra contradicción

Pero, al mismo tiempo, ese incremento de producción nos exige encontrar nuevos mercados y comenzar ya, aunque sea tarde, con todos los proyectos de infraestructura y comerciales que atiendan este fin. Iniciativas que demandarán no menos de 5 años para que se pueda exportar a precios competitivos. Le compete al Gobierno dar señales claras e iniciar estas tareas.
Al mismo tiempo, si nos porponemos ser grandes productores y exportadores de gas no convencional, el precio debe ser competitivo. Naturalmente, el precio del gas en boca de pozo (denominado PIST) no debería ser mucho mayor al que tienen los países productores : ubicado en torno a los USD 3 / mmbtu. Partir de un precio de US$ 5,2 (ahora cambió a US$ 4,2 / mmbtu) y pensar que en los escenarios seguirán subiendo, es parte de la contradicción.

Eficiencia y Renovables

Alemania tiene muy claro y lo exhibe en su presentación, que los dos aspectos a desarrollar para una Transición Energética son las Energías Renovables, por un lado y la Eficiencia Energética, por otro. Ambos deben priorizarse por igual y la mayor contribución está dada por la Eficiencia Energética.
Argentina ya definió en la Ley 27.191/2015 que las energías renovables deben cubrir un 20% de la demanda energética en el año 2025. la implementación del Programa Renovar, el Mater, la próxima reglamentación de la aprobada Ley 27.424 de Generación Distribuida y otras iniciativas van en esa dirección.

Renovables, ¿versus?

El camino de las energías renovables en Argentina ya está definido y en marcha. Este no compite de ninguna manera con el desarrollo y producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Todo lo contrario, son complementarios y absolutamente necesarios ambos. En relación a esto, el Diputado Villalonga declaró que Vaca Muerta debe ser pensado como un escenario de transición para cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo de Paris. “Tiene un rol y debe jugar en ese sentido”, finalizó.
A su vez, y con relación a las Energías Renovables, indicó que el shock cultural en Argentina va a venir cuando comencemos a ver los molinos de viento en la Provincia de Buenos Aires. Todo lo bueno que hoy ocurre en términos de energías renovables en la Patagonia o en el Noroeste Argentino puede parecer, a los ojos del ciudadano, una serie de televisión de Netflix. No se comprende aún que estos cambios están ocurriendo aquí y ahora en nuestro país.

Eficiencia y sus pilares

En los paneles, se dejó explicitamente afirmado que la eficiencia energética es un componente fundamental de la Transición Energética. Ya que es el que más contribuciones aporta a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Según los expositores, para lograr que la eficiencia energética tenga un impacto significativo se requieren tres pilares fundamentales:

  1. Claras señales de precio: El precio de la energía y el gas tienen oficiar de señal clara para el consumidor a fin de que este implemente medidas de ahorro y de consumo eficiente.
  2. Educación al consumidor
  3. Acciones directas del estado: Por ejemplo, definir políticas energéticas a largo plazo (hacia donde vamos), establecer senderos razonables de precios de gas y de energía. Además de permitir la libertad de contratación de gas a largo plazo entre productores y grandes consumidores, prohibir las lámparas incandescentes. También es importante el etiquetado de eficiencia energética de artefactos electrodomésticos y otras cosas que  faltan para dar un mensajes claro.

Reforestar para bajar el CO2

Según expresaron los representantes alemanes, una de las grandes dificultades fue bajar las emisiones de CO2. Por ello, incentivar la reforestación, como hizo Chile, es una iniciativa que debe fomentar el gobierno y permitir que las industrias e inversionistas desarrollen conjuntamente con otras iniciativas de reducción de emisiones mas sofisticadas como CCS (Carbon Capture & Storage) que Alemania ya está desarrollando.

El costo de la transición

Claro que la transición en Alemania no fue simple y ya fuera del evento, en conversación privada, la pregunta obligada a los representantes del país europeo fue:
“¿Cuánto cuesta la transición energética y quién la paga?”.
La respuesta fue muy simple: “¡Es cara y la paga el consumidor!”, dijeron los europeos.
En efecto, Alemania implemento un sobrecargo a la tarifa eléctrica para cubrir los costos de la transición energética y el desarrollo de su matriz energética con energía renovable.

Recomendación personal

En fin, tenemos la oportunidad de aprender más sobre cómo uno de los países industrializados y más avanzados del mundo moderno, han hecho para transformar el sistema energético. ¡¡Aprovechemos esta oportunidad y no dejen de asistir!!

Autor: Ing. Hernan Astesiano,

Socio Gerente de FIXIT Group, consultor en eficiencia energética y energías renovables. Auditor Líder certificado IRCA en ISO 50.001:2011, egresado como European Energy Manager (AHK) y de la Diplomatura en gestión de la energía (ITBA), egresado del curso de formación de Líderes Energéticos (CACME) y ferviente impulsor de la eficiencia energética en Argentina.

4
Noticias
Sponsored by

Comentarios

*