En el día de ayer, 20 de Noviembre de 2019,  la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global” que ya tenía media sanción del Senado Nacional. El proyecto obtuvo 163 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

La norma, que fue aprobada sobre tablas y sin discusión, formaliza y da carácter de política de Estado al gabinete nacional de cambio climático actualmente vigente. El gabinete funciona bajo la órbita de la jefatura de Gabinete de ministros y es coordinado técnicamente por la secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

El cuerpo tiene la función de articular entre las distintas áreas de gobierno la implementación de un “Plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”. El Gabinete está integrado por los titulares de todos los ministerios, que representan la instancia política. El trabajo técnico se desarrolla a través de mesas temáticas y de puntos focales ministeriales.

También establece la obligación de los organismos del Poder Ejecutivo de aportar la información necesaria para la aplicación de la ley y establece su carácter público, y crea un Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático.

Según la nueva ley, las provincias deberán adherir a los presupuestos mínimos que se establezcan. Actualmente, la participación de las provincias se articula a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Esta ley fue impulsada a por el senador Fernando “Pino” Solanas y la senadora de Cambiemos, Lucila Crexell. Su propuesta recibió el respaldo de los los jóvenes representantes de la Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima, quienes desde principio de año militaron por la sanción de la normativa mediante reuniones con legisladores y marchas en las calles.

Entre otras medidas relacionadas al sector de la energía, en su artículo 24 la ley propone:

  • La utilización progresiva de energías renovables
  • fomentar la eficiencia y autosuficiencia energética
  • promover la generación distribuida
  • incentivar la inversión en tecnologías de bajas emisiones
  • fomentar la reducción de emisiones en el sector transporte

El texto del proyecto aprobado se puede bajar desde el siguiente link:

https://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/423547/downloadPdfDefinitivo

 

0
Otras
Sponsored by

Comentarios

*